viernes, 22 de marzo de 2013

Programa 2013

a. Fundamentación y objetivos: Este seminario se propone generar un espacio de reflexión acerca de la universidad teniendo en cuenta diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que se han ocupado del análisis de esta institución. En los últimos años el sistema universitario argentino ha evidenciado cambios sustanciales vinculados a la masificación, la diversificación institucional y la complejización del sistema. La propuesta de este espacio consiste en analizar las transformaciones de la universidad argentina, evaluar las consecuencias del cambio, pero sobre todo, se propone recrear una dimensión de la crisis que ha sido poco evocada: la crisis de sentido. Es por ello que a lo largo de los encuentros buscaremos entablar un diálogo que por un lado permita diagnosticar la situación de la universidad (para lo cual será imprescindible el recurrir a la historia y a la política) y por otro, analizar críticamente su lugar frente a la sociedad, frente al estado, y principalmente frente a los propios universitarios (de ahí el énfasis en la pregunta filosófica acerca del sentido de la universidad). La pedagogía universitaria constituye, pues, el marco de referencia a través del cual se inicia esta reflexión, para dar lugar al abordaje de interrogantes que abordan: a) el lugar de la universidad en la sociedad y en el proyecto de país, b) el lugar del docente en la universidad, c) la pregunta por el conocimiento y los saberes disciplinares y d) las profesiones. b. Unidades temáticas y bibliografía: 1. La universidad vista desde la filosofía. La universidad europea en el siglo XIX. Modelos de universidad y Modernidad. Preguntas filosóficas acerca del sentido. La “Idea de universidad” en Europa. El lugar de la universidad en la construcción de los estados nacionales. Filosofía y crítica. La recepción latinoamericana de la Ilustración europea en sus aspectos educativos. Bibliografía:  Bonvecchio, C. (2000), El mito de la universidad, S. XXI  Kant, I. (2004) El conflicto entre las facultades, Alianza, Buenos Aires  Humboldt, W., (1959) La idea de universidad en Alemania, Sudamericana, Buenos Aires  Piagentini, Alejandro (2012), Notas para una variación de Schopenauer como educador, en Revista digital Carrera y Formación Docente, Facultad de Derecho, UBA, año 1 número 1, disponible en http://www.derecho.uba.ar/academica/carrdocente/revista/revista-N1-Nov-2012.pdf  Naishtat, F., García Raggio, A.M., Villavicencio S. (2001), Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades, Colihue, Buenos Aires, Introducción  Weber, M. (1985), La ciencia como vocación en El político y el científico, Alianza, España  Weinberg, Gregorio, “Una perspectiva histórica de la educación latinoamericana” en Revista de la CEPAL, número 21, Santiago de Chile, 1983 (digitalizado).  Wittrock, B. (1997) “Las tres transformaciones de la universidad moderna”, en Rothblatt, S. y Wittrock, B. (comp.) La Universidad europea y norteamericana desde 1800. Barcelona, Edic. Pomares-Corredor. 2. La universidad argentina y las reformas. La normativa. La Reforma de 1918. La universidad y los vaivenes de la política argentina en el siglo XX (la universidad obrera, la ciencia, las profesiones). De la universidad reformista a la universidad reformada. Bibliografía: a) Período fundacional • Halperín Donghi, T. (1962), Historia de la Universidad de Buenos Aires, EUDEBA, Buenos Aires. • Kandel, Victoria (2005), Un tribunal para los mejores: surgimiento del concurso en la universidad pública argentina en Revista Fundamentos en Humanidades, año IV, NºI(II (12), Universidad Nacional de San Luis, disponible en http://www.unsl.edu.ar/~fundamen/html/resumen-12.htm#kandel • Mollis, Marcela (1990), Universidad y Estado Nacional, Biblos, Buenos Aires (digitalizado) • Ortiz, T., Sinopsis sobre la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires disponble en http://www.derecho.uba.ar/institucional/historia/index_02.php b) El Movimiento Reformista de Córdoba • Del Mazo, Gabriel (2000), Estudiantes y gobierno universitario, (Nueva Editorial Universitaria -Universidad Nacional de San Luis: Argentina) • Kandel, Victoria, (2008), “La idea de formación en el movimiento reformista de 1918” en Naishtat y Aronson (comps.), 2008, Genealogías de la Universidad contemporánea: sobre la Ilustración ó pequeñas historias de grandes relatos, Biblos, Buenos Aires, 2008  Portantiero, J.C. (1978), Estudiantes y política en América latina. El proceso de reforma universitaria (1918-1938), Siglo XXI, México c) La Universidad durante el peronismo • Cortés, Cecilia, (2008) “La disyuntiva universitaria durante el peronismo: justicia social o ilustración” en Naishtat y Aronson (comps.), 2008, Genealogías de la Universidad contemporánea: sobre la Ilustración ó pequeñas historias de grandes relatos, Biblos, Buenos Aires, 2008 • Mangone y Warley, Universidad y peronismo (1946-1955), CEAL, 1984 d) La “década dorada” de la universidad (1955-1966) • Frondizi, R. (2005), La universidad en un mundo de tensiones, Eudeba, Buenos Aires • Gordon, Ariel (2008), “Tensiones entre Ilustración y modernización en la universidad de Buenos Aires: reformismo y desarrollismo entre 1955 y 1966 en Naishtat y Aronson (comps.), 2008, Genealogías de la Universidad contemporánea: sobre la Ilustración ó pequeñas historias de grandes relatos, Biblos, Buenos Aires, 2008 e) Universidad y dictadura • Laura Rodriguez y Germán Soprano (2009), La política universitaria de la dictadura militar en la Argentina: proyectos de reestructuración del sistema de educación superior (1976-1983) en revista digital nuevo mundo, disponible en http://nuevomundo.revues.org/56023 • AAVV (2007), Universidad y dictadura. Derecho entre la liberación y el orden (1973-1983), Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires • Suasnábar, C. (2004) Universidad e intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955-1976). Bs. As., FLACSO Manantial. f) Universidad y retorno de la democracia. Estudiantes y participación • Arriondo, L. (2011), Universidad y Política: el movimiento estudiantil en los ochenta, La revista del CCC en línea, Enero/Abril de 2011, n11, disponible en http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/209/universidad_y_politica_el_movimiento_estudiantil_en_los_80.html • Rovelli, L. (2008), La impronta modernizadora y los sedimentos de la Ilustración. Un estudio del conflicto de proyectos en la Universidad de Buenos Aires durante los años 80 y 90, en Naishtat y Aronson (comps.), 2008, Genealogías de la Universidad contemporánea: sobre la Ilustración ó pequeñas historias de grandes relatos, Biblos, Buenos Aires, 2008 g) Reformas universitarias en “los noventa”  Brunner, J. (1994), “Estado y educación superior en América Latina”, en Neave G. y Van Vight, F. Prometeo encadenado. Estado y Educación Superior en Europa, Gedisa, Barcelona  Mollis, M. (comp.), Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero, CLACSO, Buenos Aires, 2003. Presentación y pp. 17-30 (digitalizado)  Bernotti Betancour, V. (2000) “Reforma de la gestión pública y políticas universitarias”. En Revista Nueva Sociedad, núm. 165, Caracas. Disponible en http://www.nuso.org/upload/articulos/2825_1.pdf  Sousa Santos Sousa Santos, B., La universidad del siglo XXI, (2005) Miño y Dávila, Buenos Aires (disponible en versión digital) 3. Sistema universitario argentino hoy. Centro y periferia y el rol de la universidad. Universidad y políticas públicas. • Fanelli, Ana (2011), La educación superior en Argentina, (informe por países), en La educación superior en Iberoamérica, CINDA, disponible en http://www.cinda.cl/htm/es.htm • Chiroleu, Adriana (2009). “La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina”, Revista Iberoamericana de Educación, Nº 48/5, Madrid, OEI. Disponible en Internet: http://www.rieoei.org/deloslectores/2740Chiroleu.pdf  Revista Argumentos n°6, Identidad de la UBA y sus marcas, mesas 1, 2 y 3disponible en http://argumentos.fsoc.uba.ar/n06/articulos6.htm  García Guadilla, Carmen (2010), Heterogeneidad y concentración en las dinámicas geopolíticas del conocimiento académico. Reflexiones y preguntas para el caso de América latina, CLACSO, Buenos Aires  Carli, S. (2011), “La cuestión universitaria argentina (2006-2011). Debates, dilemas e hipótesis históricas” en Revista Sociedad, números 29/30, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, disponible en http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/Sociedad29-30-FINAL2.pdf  Unzue, M. (2011), Claroscuros del desarrollo de los posgrados en Argentina en Revista Sociedad, números 29/30, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, disponible en http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/Sociedad29-30-FINAL2.pdf c. Modalidad y evaluación Las clases se desarrollarán bajo la modalidad de taller, a partir de la presentación y discusión de textos previamente acordados. Los alumnos deberán hacer al menos una presentación ya sea en forma grupal o individual, de aproximadamente treinta minutos. Se espera, asimismo, que los alumnos preparen un breve informe (no más de tres páginas) sobre el texto que presentan en forma oral, y, como complemento de dicho informe, se valorará muy positivamente que las presentaciones sean acompañadas por una propuesta de trabajo para realizar en clase (puede ser un juego, una guía de preguntas, la organización de un debate, entre otras). La aprobación del seminario se completará con la escritura de un artículo breve sobre un tema escogido por los cursantes. Dicho trabajo no deberá superar las seis carillas, escritas a letra tamaño 12, a espacio y medio. Los alumnos deberán consignar la bibliografía y las fuentes consultadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog